top of page

Locación

El Hostal Marrokos posee una excelente ubicación entre los municipios de Rionegro y Guarne, está cercano al aeropuerto José María Córdova, solo a 4.5 Kilometros de distancia y cercano a todos los múnicipios turisticos del Oriente Antioqueño, como son: Guarne, Rionegro, San vicente, Marinilla, El peñol y Guatapé, Retiro, La Ceja, El carmen de Viboral, Santuario entre otros.

 

Lugar Placentero para Descansar.



La locación del Hostal es muy privilegiada por la cercanía al Aeropuerto Internacional José María Córdova, por el hermoso sector que lo rodea lleno de bellas montañas, con un clima inmejorable, rodeado de naturaleza, pájaros, ardillas y bosques nativos. 

Desde el hostal Marrokos puedes hacer conexiones para realizar diferentes actividades cercanas a muy buen precio, al igual que otros lugares de esparcimiento y diversión.

​

Contamos con traslado de taxi entre Aeropuerto-Hostal  22.000 COP por trayecto, las 24 horas.


​​

Conoce un poco más...

GUARNE es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita con los municipios de CopacabanaGirardota y San VicenteSan VicenteRionegro y Medellín.

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2150

Temperatura media: 17º C

Distancia de referencia: 25 Km de Medellín

​

Un poco de historia...

Guarne, "Un Real de Minas" en tiempos pasados; "La Puerta de Oriente" en todas las épocas, y a quien el gobernador Dionisio Tejada llamó "Elida de la Candelaria". Acerca de Real de Minas, dicen los historiadores: "Como muchas de las poblaciones del Estado, Guarne se edificó en lo que llamaban los colonos, Real de Minas, establecimiento que consistía en la fijación de un punto aurífero de un rico propietario, con una o más cuadrillas de negros esclavos para la explotación de minerales. Este "Real de Minas" existió en el mismo lugar en que está hoy situada la población, sobre la ribera izquierda de la quebrada La Mosca, y perteneció durante tiempo a Don Prudencio Marulanda. Origen del nombre Guarne deriva de "Guane", nombre de un cacique del valle de La Mosca, proveniente de la tribu Guane que pobló los territorios del actual departamento de Santander y que penetró a la meseta de Rionegro por el río Nare, vía de acceso de otros pueblos.

​

El 17 de junio de 1781 se amotinaron los vecinos de Guarne, La Mosca y sus alrededores contra el gobierno español, originando el primer movimiento comunero en Antioquia. El 11 de julio de 1814, el gobernador del Estado Dionisio de Tejada, le cambió el nombre a Guarne por el de Elida, nombre que tuvo poca duración. Los Comuneros de Guarne Primer movimiento que se inició en Antioquia el 17 de junio de 1781. Sobre el particular, resulta extraordinaria y valiosísima para conocimiento de nuestra historia, la crónica que publicara don Luis López Gómez, miembro de la Academia Colombiana de Historia, en julio de 1961 en el número 21 del periódico "Inquietud" de Guarne.

Cuenta López Gómez que el funcionario de la Corona Española, don Pedro Biturro Pérez, residenciado en Rionegro, dirigió al Gobernador de la Provincia de Antioquia, don Francisco Silvestre y Sánchez, una carta en la que le daba cuenta minuciosa acerca de los revoltosos que en la apacible población de Guarne, a poca distancia de Medellín, se habían atrevido el 17 de junio y días subsiguientes de ese mismo año, a desconocer los mandatos de la autoridad legítimamente constituida. Luego de hacer el análisis de la situación le narra exactamente: "Inmediatamente el día 17 de junio próximo pasado, que fue feriado, congregadas las gentes de los Minerales de Guarne y sus inmediaciones a oír Misa, en la ayuda de Capilla que allí hay, saliendo de ella la multitud de gentes que habían concurrido, armadas, tocando tambor y en forma tumultuosa, se dirigieron a la pulpería de don Jerónimo Mejía con vocinglería y diciendo: -VIVA EL REY Y MUERA EL MAL GOBIERNO-". Más adelante, agrega Biturro: "Bajaron a este sitio los guarneños tumultuosos. Lo mínimo hasta en el número 200 con el pretexto de pagar el donativo; entraron armados con escopetas, planchas, espadas, sables, lazos, machetes, garrotes y hasta con mochilas de piedra y a pie.​ Don Manuel Jaramillo, aunque vecino de Medellín, bajó delante de este tumulto a este sitio del río Negro, acompañado de un mulato llamado Patricio Londoño, que fue y es de los del tumulto". El descontento popular de Guarne fue alentado por los dueños de minas, a quienes otra disposición del regente visitador ordenaba explotar solo los minerales que habían "señalado las leyes y ordenanzas, y gravarlos con dos pesos per cápita, para los que se dedicaban a estas explotaciones". Este movimiento resultó más afortunado pues logró todos sus pedimentos, tal como lo confirma el entonces Gobernador de la Provincia de Antioquia, don Cayetano Vuelta Lorenzana en carta justificativa enviada al Virrey, donde le decían: "Creí bueno no dejarles conceder lo que podía negarles, rogándoles que se retiraran a sus respectivas casas sin ocasionar más alborotos, ni inquietudes, observando la subordinación y obediencia debidas a este gobierno y demás miembros de justicia". Así quedó Guarne enmarcado dentro de la historia comunera de nuestro país.

Rionegro la ciudad declarada Monumento Nacional de Colombia en ​1963, te invita a disfrutar de sus maravillosos paisajes, su ​mágica historia y su delicioso clima, en un ​valle en el oriente antioqueño lleno de gente amable y las más arraigadas tradiciones paisas.

Altitud sobre el nivel del mar (cabecera municipal):  2130 metros.

Temperatura promedio: 17°.

Distancia de referencia: 45 km de Medellín.

​

Un poco de historia...

El nombre de Rionegro se remonta, posiblemente al año 1541, cuando el teniente Álvaro de Mendoza comisionado por su capitán Jorge Robledo, mientras exploraba la región al oriente del Valle de Aburrá, tuvo conocimiento de la existencia de un río de aguas mansas que cruzaba la selva y que se observaba oscuro y sombrío, al que le dio el nombre de Río Negro por su aspecto. Más adelante, el poblado formado en el valle de este río se conoció con el nombre de San Nicolás de Rionegro. En 1783, cuando se hizo la traslación de la imagen de la Virgen de La Concepción de la Ciudad Santiago de Arma al Valle de Rionegro, tomó el nombre de Santiago de Arma de Rionegro. Posiblemente, el primer nombre con que se conoció Rionegro fue "La Montaña", posteriormente aparecieron los nombres de: San Nicolás, Valle de Rionegro y Rionegro.

​

Para consolidar la ruptura con España, Antioquia promulgó el 11 de agosto de 1811 la Declaración de Independencia. En 1813, los antioqueños temieron una invasión de los españoles y nombraron a Juan del Corral dictador del Estado de Antioquia para que preparara la defensa. Durante el gobierno de Juan del Corral en Rionegro se propició el surgimiento del periodismo a raíz del funcionamiento de la primera imprenta en Antioquia, y la fundación por parte de José de Caldas de un taller de artillería en el que se fabricó maquinaria para la Casa de la Moneda de Medellín, se fundieron cañones y fusiles para equipar los ejércitos de libertad y se formaron los jóvenes rionegreros que entrarían a muy temprana edad a conformar ejércitos.

 

El 28 de agosto 1819 José María Córdova llegó a Rionegro y nombró a José Manuel Restrepo como jefe civil mientras él ejercía la comandancia militar. Córdova logró la independencia total de la provincia. Producto de un gran estado de inconformidad por parte de la oposición en Antioquia, a finales de 1863, un movimiento revolucionario comandado por el General José María Gutiérrez Echeverri partió del sur el 7 de diciembre y se tomó la plaza de Abejorral. Después, el 2 de enero de 1864 el coronel Pedro Justo Berrío en un duro combate se tomó la población de Yarumal. Pascual Bravo, entonces presidente del Estado de Antioquia, atacó a sus contrarios en las colinas de Cascajo el 4 de enero de 1864, pero fue vencido y muerto en Marinilla. Este combate es conocido en la historia de Antioquia como la batalla del Cascajo.

​

El 3 de febrero de 1863 se reunió en Rionegro la junta preparatoria de la Convención Nacional que presidió el Gobernador del Estado de Antioquia el doctor Antonio Mendoza. La Carta Constitucional expedida por aquella Convención, se ha considerado como símbolo del pensamiento liberal del siglo XIX, con sus anhelos revolucionarios de libertades absolutas y de justicia humanitaria. Fue en esta Constitución donde el interés regional dio sus mejores frutos, impulsando los trabajos de servicio común y vigilando la inversión de los fondos gastados y la conducta de los funcionarios. La Convención de Rionegro, expidió la nueva Constitución Política, instituyó la Confederación de los "Estados Unidos de Colombia", integrada con los mismos de la Confederación Granadina, y el Estado del Tolima creado en jornadas revolucionarias.

​

bottom of page